Bienvenida al espacio de eventos y noticias de la Asociación.

Bienvenida al espacio de eventos y noticias de la Asociación.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Bienvenidas/os a los eventos publicados por la asociación.

Con motivo del estado de alarma y el confinamiento  para paliar los efectos de Covid-19, en nuestra Asociación estamos replicando algunas notas informativas de las diferentes instituciones con las que trabajamos a fin de llegar a la mayor cantidad de población. 
Esperamos que este servicio sea de utilidad y pueda ayudarnos a mejorar la comunicación con nuestros usuarios a través de nuestra página oficial.

INCLUSIÓN SOCIAL
 
NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN URGENTE A MUJERES VÍCTIMAS
El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha reforzado los servicios de atención urgente para mujeres víctimas de Violencia machista ante la nueva realidad de confinamiento obligado en los hogares y las posibles consecuencias negativas para las mujeres víctimas.
Se trata de un centro residencial de 20 plazas, tanto para la atención de las mujeres como de sus familiares a cargo, a fin de reforzar el centro ya existente. Ambas dotaciones ofrecen a toda mujer la atención necesaria ante situaciones de maltrato, desprotección social o extremada vulnerabilidad como consecuencia de la violencia machista. El nuevo establecimiento dispensa atención intensiva, las 24 horas del día, a través de un equipo de profesionales de la intervención social (Suspergintza), educadoras, psicólogas y trabajadoras sociales que están desarrollando un trabajo encomiable y eficiente en esta situación difícil, apoyando los procesos de superación de la violencia machista y sosteniendo, de esta manera, un servicio esencial en estos momentos.
CENTROS RESIDENCIALES DE ALOJAMIENTO DE URGENCIA DE INCLUSIÓN SOCIAL
Se está asegurando el alojamiento a personas atendidas y personas que se encuentran en lista de espera, servicios o centros del ámbito de Inclusión Social.
Para paliar esta situación, en tanto dure la situación de confinamiento impuesto, se han puesto en marcha dos recursos residenciales (además de un tercero de atención a víctimas de violencia machista).
Recurso residencial para personas jóvenes con apoyo de personal educativo y figura de mentoría
Recurso de acogida de urgencia con apoyo socioeducativo
PERSONAS VULNERABLES ALOJADAS EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
Garantizamos que las personas usuarias del Servicio para la Inclusión actualmente alojadas en establecimientos turísticos continúen teniendo garantizado su alojamiento, en coordinación con su trabajadora social de referencia del servicio y con la entidad colaboradora que gestiona su proceso.
MANTENIMIENTO DE TRATAMIENTOS ESENCIALES E INDEMORABLES
Se han determinado en cada persona los tratamientos (de servicios sociales o sociosanitarios) esenciales e indemorables que precisa a fin de que pueda ser garantizados a pesar de las medidas de confinamiento. Todos los centros y servicios han identificado los servicios esenciales e indemorables que precisan las personas por razón de su tratamiento.
Se mantiene, en este sentido, la coordinación de los procesos de las personas usuarias por parte de las trabajadoras sociales profesionales de referencia del Servicio para la Inclusión, conforme se indicará en apartados siguientes.
DISPONIBILIDAD DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES DE REFERENCIA
Se ha gestionado que las trabajadoras/es sociales de referencia del Servicio para la Inclusión estén disponibles para intervenciones más allá de su jornada laboral y durante los fines de semana.
Las profesionales de referencia aseguran el trabajo en red necesario para dar respuesta a las distintas necesidades de aquéllas, con la única salvedad de que éstas funciones se realizan en su mayor parte por medios telemáticos (videollamadas con personas usuarias; videoconferencias con las personas y profesionales de los centros así como interlocuciones por distintos medios con la red de Osakidetza, centros de salud mental, atención primaria, etc.), sin perjuicio de que, cuando así sea necesario, puedan desplazarse a los centros o ámbitos en que se encuentran las personas, siempre con las medidas de protección adecuadas.
PERMISO DE CIRCULACIÓN ESPECIAL PARA ALGUNAS PERSONAS
Para personas con discapacidad, alteraciones conductuales (diagnóstico de espectro autista o conductas disruptivas, por ejemplo) agravadas por la situación de confinamiente. Se les permite, conforme a la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad circular por las vías de uso público con una persona acompañante, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. Se está procediendo desde Diputación a identificar a estas personas, para preparar la documentación que pudieran