el proyecto

Colaborar en la superación de los estereotipos xenófobos y discriminatorios que dificultan gravemente el acceso, en igualdad de oportunidades, a empleos cualificados; mediante la impartición de talleres de información y motivación orientados a la homologación de estudios y el autoempleo e impulsando igualmente una campaña de sensibilización dirigida a las empresas.

Talleres de homologación

En vista de la importancia de la homologación para el acceso a un empleo cualificado y el reducido número de personas que la han realizado (según los datos de la investigación del informe realizado durante el 2013 junto con el realizado en el 2012) es del 11,18% de las personas encuestadas, es decir 107 personas de las 957 personas de 17 países que poseen títulos realizados en el extranjero), se considera  necesario continuar con la actividad de los talleres informativos hasta conseguir que al menos el 50% de las personas tituladas estén suficientemente informadas y, en la medida de los posible, motivadas, dado que de este trámite depende el poder realizar un trabajo cualificado acorde a su formación.

Estos talleres son completamente interactivos ya que la participación de las personas destinatarias es fundamental para ofrecer el contenido de acuerdo a los intereses de los participantes.

Por otro lado la fase de emprendizaje y autoempleo, ha generado un creciente interés en el colectivo de emigrantes que ven el autoempleo como una doble vía de trabajo y de regularización administrativa.

El calendario de realización de estos talleres se publicará a través de los diferentes espacios que tienen las asociaciones con las que la asociación colabora o de la que forma parte y a través del calendario que tiene esta página en el menú.

Estudios diagnóstico sobre la formación académica de las personas de origen extranjero en Bizkaia.

Dejamos a continuación dos estudios realizados por la asociación donde se muestra el grado de formación académica que tiene la población inmigrantes.

introducción

Kosmopolis realiza una campaña de sensibilización constante mediante talleres impartidos en distintas poblaciones de Bizkaia motivar e informar sobre los trámites administrativos, requisitos y documentos exigidos por la normativa vigente sobre la homologación, convalidación, equivalencia de estudios y sobre el reconocimiento profesional de la ciudadanía inmigrante.

Consideramos estos talleres como una vía importante para ir logrando uno de los objetivos fundamentales de la Asociación que es ayudar a nuestros/as nuevos/as conciudadanos/as a una integración plena a través de la igualdad de oportunidades de cara a la inserción social y laboral.

Cada año se prepara un itinerario de talleres en los diferentes ayuntamientos a fin de llegar a la mayor cantidad de población posible y dar difusión a la importancia de tomar en cuenta los diferentes grados de formación obtenidos a través de la formación reglada o de la propia experiencia laboral. Las reuniones se han llevado a cabo, fundamentalmente, en las aulas de cultura municipales, implicando al personal funcionario en la tramitación de los locales y en la presentación de la actividad.

objetivos

  • Se pretende con estos talleres realizar una campaña informativa para sensibilizar a las personas sobre la importancia de la formación continua y el reconocimiento de la experiencia laboral para obtener certificación profesional.
  • También se pretende dar seguimiento y orientación en el proceso de trámites de sus gestiones, para ello se ofrece la atención personalizada en la sede de la asociación.

Estructuración de los talleres

Se abordan diferentes aspectos:

  • Información y orientación sobre proceso de homologación, equivalencia, convalidación  de estudios realizados en el extranjero, reconocimiento profesional para estudios realizados en los países europeos y la acreditación oficial de la experiencia laboral.
  • La información sobre el emprendizaje y el autoempleo como posible opción laboral importante en un momento de crisis económica con la consiguiente tasa desorbitada de paro (según la Encuesta de Población Activa EPA el último cuatrimestre del 2015 la tasa de desempleo en Bizkaia ha sido el 20.90%) y el número de trabajadores por cuenta propia sube en 6.900 este trimestre. En los 12 últimos meses ha crecido en 23.300. Esta segunda parte de cada taller ha sido coordinada y realizada por Iñigo Erdozain Gonzalez, arquitecto autónomo de ZONA, y Belén Varela, gerente de Work- Lan).

proyecto de sensibilización a las empresas

introducción

En la campaña de sensibilización a empresarios y de promoción de profesionales extranjeros y autóctonos cualificados se subrayan dos líneas expositivas fundamentales:

La igualdad en dignidad de todas las personas y por consiguiente la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, erradicando cualquier forma de prejuicio xenófobo. Se puede incluir cómo motivación para el mundo empresarial la dimensión ético-social expresada a través del Compromiso de Responsabilidad Social Corporativa orientada a constituir una sociedad articulada e integrada.

Valorar las ventajas competitivas que ofrece la población cualificada inmigrada debido a sus diferencias y singularidades: En este punto se considera que hay que huir de todo paternalismo y exponer objetivamente las razones positivas que pueden estimular dicha contratación: por ejemplo, la disponibilidad para la movilidad, adaptabilidad a distintos entornos, facilidad para la internacionalización debido a su experiencia personal multicultural). Esta fase implica distintos métodos tales como sensibilización, publicitación, etc.

La campaña de sensibilización a empresas incluye la participación de un equipo de profesionales colaboradores coordinados por dos personas tituladas conocedoras del ámbito empresarial en Bizkaia, que realizarán las actividades siguientes:

  • Contactar con las direcciones de Recursos Humanos de empresas significativas de proyección internacional (sector de exportaciones…).
  • Contactar con las E.T.T.s (Empresas de Trabajo Temporal) más importantes de Bizkaia.
  • Contactar con la Fundación Novia Salcedo, como entidad importante en el área de intermediación laboral inicial.
  • Contactar con Organismos Públicos como son Lanbide, Confebask, Cámara de Comercio, ASLE, etc….
  • Facilitar el encuentro entre Profesionales Inmigrad@s Cualificad@s y las empresas que manifiesten interés en sus itinerarios profesionales.
  • Disponibilidad para visitas concertadas a empresas y a foros y ferias de empleo (Universidad de Deusto, BEC, Prestik, Ezkerraldea etc.)

campañas de difusión en medios de comunicación

Referencias: 

con que asociaciones y ayuntamientos desarrollamos nuestros talleres