Proyecto Socioeducativo de ayuda a la Integración Social en el Sistema Educativo de hijos e hijas de familias Inmigrantes en situación de Vulnerabilidad

Objetivos del proyecto

Este proyecto tiene como objetivo principal ayudar a superar los problemas culturales y sociales que pudieran dificultar su integración en el sistema educativo, abordando la conveniencia de intervenir en el ámbito familiar y explicando la importancia que tiene la implicación positiva de los padres dado que, de las expectativas familiares, depende en parte el éxito del proceso formativo de sus hijos e hijas.

introducción

En el marco de los Derechos Humanos, el proyecto establece como centro de intervención a la persona y sus necesidades. Para lo cual se requiere una acogida basada en la escucha atenta para detectar las necesidades que plantea, reforzando así mismo la motivación de los interesados para valorar la importancia que tiene la formación en los procesos de autorrealización personal. A partir de este planteamiento y una vez detectada su demanda formativa se plantea una fase de información sobre la oferta educativa existente en el País Vasco, tanto reglada como no reglada y tanto pública como privada como respuesta a su planteamiento.

La estrategia del proyecto es trasversal teniendo presente varias de las leyes que se mencionan en el articulado la ley de Servicios Sociales, ley de Inclusión Social, la ley de Apoyo a las Familias y la ley de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Así mismo el proyecto tiene en cuenta la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida (1/2013 del 10 de Octubre), en el atr. 4.b, establece el carácter de acceso universal de toda la ciudadanía vasca y de inclusión y la Ley de Extranjería (Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre) en la que se establece el derecho a la educación.

Ámbitos de intervención de la actividad

La trayectoria desde los comienzos en el 2010 y sobre todo a partir del 2011 y siguientes ha priorizado como tema central la atención a la población de origen extranjero con vistas a facilitar su integración social en el país de destino.

Se ha entendido que la integración conlleva fundamentalmente dos ejes esenciales: la formación y la inserción laboral.

Este aspecto ha marcado tanto el ámbito de las actividades de cada día o misión de la ONG como tambien los valores orientativos que es el ámbito de la visión y entre estos valores, el valor fundamental se centra en los Derechos Humanos según los artículos 1 y 2 de la Declaración de la Naciones Unidas del 10 de Diciembre del 1948.

En ellos se establecen la igualdad en dignidad de todas las personas(Art. 1) y la no discriminación por razones de raza, país, orientación sexual, económica, etc (Art. 2).

A la vista de estos derechos y analizando la situación más vulnerable de la población extranjera se ha considerado prioritaria la ayuda a una formación para el empleo, para ir haciendo cada vez más real y operativo el derecho a la igualdad de oportunidades.

 

perspectiva de género

Respecto a la perspectiva de género podemos constatar que el grupo mayoritario de personas usuarias en nuestra Asociación es femenino, ya sea con hijos menores o mayores de edad a cargo, reagrupados o residentes en su país de origen, en situación de irregularidad, tramitando su permisos de residencia y trabajo o con la nacionalidad.

En todo caso, este colectivo presenta a menudo una situación de vulnerabilidad ante situaciones de violencia de género física, psicológica, sexual, económica y familiar.

Contamos con programas aparte que tratan este problema a través de una red de agentes de apoyo social que está coordinado con el Departamento de Mujer y Familia de la Diputación Foral de Bizkaia.

Trabajamos con ellas, de forma paralela, el aspecto de la violencia económica, con medidas específicas encaminadas a la inserción social proporcionándoles herramientas para su inclusión sociolaboral, facilitándole medios de integración en redes sociales de su entorno (asociaciones de mujeres, fundaciones, parroquias y programas de formación ofrecidos por el departamento de igualdad del ayuntamiento de Getxo), lo que redunda en el bienestar psicológico y evitaría situaciones de riesgo.

 

 

En el caso de las usuarias víctimas de violencia de género, el programa personalizado de orientación sociolaboral de formación y empleo les facilita disponer de recursos económicos mejorando su autonomía, identidad, auto concepto de competencia y autoestima.

a que pretende darse respuesta con la actividad

En nuestro trabajo diario desde hace más de siete años nos hemos encontrado con usuarios y usuarias que nos plantean cuestiones sobre temas educativos y solamente en el último año el número ha incrementado a 303 consultas sobre este tema, en los siguientes ámbitos: problemas de desescolarización inicial por carecer de empadronamiento o por falta de autorización por parte de algunos progenitores, demanda de orientación para poder continuar estudios realizados en el país de origen, problemas en relación con hijos o hijas reagrupados en edad preadolescentes, adolescentes o post adolescente, que pueden quedar fuera del sistema escolar por miedos sociales o por desconocimiento de la oferta educativa o por problemas de idioma, problemas de adaptación al medio escolar, etc. Otros demandan información sobre el acceso a la formación profesional, a la universidad, a los centros de Educación para Adultos (CEPA), etc.

Ante esta situación en la cual ya hemos venido trabajando, nos hemos planteado realizar este proyecto específico en colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a facilitar la integración social de los jóvenes entre 12 y 20 años en el sistema educativo y dar a conocer las posibilidades de oferta educativa que tiene el sistema.

 

otros objetivos

  • Mejorar el conocimiento del sistema educativo a nivel familiar y orientar el encaje de sus hijos e hijas en este.
  • Promover la motivación, el asesoramiento y el acompañamiento de las personas inmigrantes en el proceso de su formación.
  • Detectar necesidades formativas y orientar sobre los cursos de formación o de actualización de conocimientos.

Descripción del desarrollo previsto de la actividad

Actividades:

  • Acogida y motivación.
  • Información y orientación.
  • Acompañamiento en el contacto con los centros.
  • Reunión con padres y madres para ayudar a la mejora de las expectativas educativas de sus hijos.
  • Ayudar a la integración social de los jóvenes promoviendo la participación en entidades del entorno que realicen actividades sociales favorables a la integración.
  • Seguimiento del proceso de formación.

Referencias: